OBRAS REUNIDAS I: ENSAYOS SOBRE LITERATURA COLONIAL

¿Quieres conocer una novela que te va a mantener en vilo? OBRAS REUNIDAS I: ENSAYOS SOBRE LITERATURA COLONIAL de MARGO GLANTZ es justo lo que buscas. "A mí me interesa analizar el proceso de la conquista de la escritura, un derecho del que se ha privado a los colonizados, y entre ellos a las mujeres", explica Margo Glantz sobre su apasionado estudio de la literatura colonial. En este fértil recorrido crítico, la también novelista ha sabido desentrañar insospechados secretos de esa época y sus letras; podemos, por ejemplo, mencionar uno de importancia para nada menor: se trata del papel decisivo de las mujeres -concretamente las monjas-, que si bien no serían reconocidas como "escritoras", contribuirían a la definitiva comprensión de los aspectos social, cultural, político y religioso de su tiempo. En este primer tomo de sus 'Obras reunidas', Margo Glantz parte de las crónicas indianas, donde la figura de la mujer como narradora oral y como receptora empieza a adquirir forma, pasando por el importante papel que desempeña el lenguaje en la consumación de la Conquista y por Bernal Díaz del Castillo, privilegiado cronista que lo mismo enarbola la pluma que las armas, hasta llegar a la figura central de los estudios de la autora: sor Juana Inés de la Cruz, heredera de la callada tradición de las anónimas monjas escritoras. Margo Glantz demuestra cómo, si bien la Conquista de México fue ejercida por los hombres mediante la fuerza -de las armas y de una pretendida superioridad intelectual-, la conquista de la escritura femenina se gesta en el más insospechado rincón del mundo: el claustro. Todas estas literaturas, revisadas con pasión y conocimiento jamás exentos de rigor crítico, convergen en un territorio específico, un territorio íntimo, tan hermoso como terrible, que es el mismo que delinea la impecable narrativa de Glantz: el cuerpo. Finalmente -parece decirnos Margo Glantz en este volumen que reúne por primera vez su periplo por la literatura colonial-, la conquista del lenguaje por parte de las mujeres antecede a la conquista del propio cuerpo. Es ésta, pues, la perspectiva crítica y ensayística de una de nuestras mayores escritoras contemporáneas sobre la literatura de una época compleja y fascinante.

OBRAS REUNIDAS I: ENSAYOS SOBRE LITERATURA COLONIAL: características técnicas para ver la obra.

Nº de páginas:
642
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9789681678654
Año de edición:
2010
Plaza de edición:
MADRID
Fecha de lanzamiento:
28/06/2010
Alto:
27 cm
Ancho:
19 cm

OBRAS REUNIDAS I: ENSAYOS SOBRE LITERATURA COLONIAL: Descarga gratuita y revela por qué es tan aclamado.

¿Cansado de la rutina? bajar un OBRAS REUNIDAS I: ENSAYOS SOBRE LITERATURA COLONIAL gratis es la escapada perfecta que necesitas. Nuestra web de libros te invita a sumergirte en mundos imaginarios, a vivir mil vidas a través de los individuos y a descubrir ideas que despierten tu curiosidad. ¿Quieres una dosis de aventura, romance o suspense? Nuestra colección tiene de todo. ¡No esperes más, haz clic en el enlace de descarga y proporciona rienda suelta a tu imaginación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR