LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Acompáñanos en este recorrido literario mientras desentrañamos los misterios de LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA a través de JOSE ANDRES GALLEGO. Pobreza, desigualdades, corrupción, leyes que pisotean la dignidad humana, sufrimientos, violencias, racismo, discriminaciones… ¿Está la Iglesia Católica presente en la lucha contra estas realidades? ¿O llega habitualmente tarde a estos frentes? ¿Siente la sociedad que la Iglesia planta cara a las injusticias? El 15 de mayo de 1951, el papa León XIII publicaba la encíclica Rerum novarum. Era la postura de la Iglesia Católica ante el cambio brutal que la Revolución Industrial estaba suponiendo para la sociedad y sobre todo para la clase trabajadora, relegada a una categoría meramente instrumental. El presente libro explica cómo nació la llamada “cuestión social” en el seno de la Iglesia, es decir, la toma de conciencia del trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales. Hoy la “cuestión social” se ha ido convirtiendo en “cuestión antropológica”, no limitada a las formas de propiedad y las relaciones laborales sino abarcante de todo lo humano. Por eso, la Doctrina Social de la Iglesia también ha evolucionado, a pesar de declararse consciente de lo mucho que le queda por hacer. En este sentido, hay cuestiones de especial importancia todavía pendientes, como dejar claro que no hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia. Por esta razón, el autor refleja en los textos que la justicia no se alcanza si se aplica solo la razón, que hay que generar una reciprocidad fraterna, y eso requiere contar con la dimensión religiosa. El libro se introduce también en otro gran asunto: la confusión entre comunidad política y Estado. El autor reclama reducir este último al carácter de instrumento de la autoridad legítima –que es para lo que nació–, y revisa la doctrina sobre el origen de la autoridad y las formas de gobierno dando prioridad a la participación sobre la representación. «Es notorio el esfuerzo que el Magisterio eclesial ha realizado, sobre todo en el siglo XX, para interpretar la realidad social a la luz del Evangelio y ofrecer de modo cada vez más puntual y orgánico su propia contribución a la solución de la cuestión social, que ha llegado a ser ya una cuestión planetaria». Juan Pablo II en "Novo millennio ineunte" (2001)

Todo lo que tienes que entender sobre LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: Ficha Técnica.

Nº de páginas:
368
Editorial:
SEKOTIA
Idioma:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788418414558
Año de edición:
2023
Plaza de edición:
CÓRDOBA
Fecha de lanzamiento:
27/06/2023
Alto:
23 cm
Ancho:
15 cm
Peso:
480 gr

Descargar LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA gratis: Una historia que te atrapará desde la primera página.

En nuestra web de libros, la aventura comienza con la descarga de un LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA gratis. Te brindamos una selección de títulos que abarcan desde lo verdaderamente clásico hasta lo más vanguardista. ¿Te agrada viajar en el tiempo a través de las páginas de un libro histórico? ¿O prefieres adentrarte en mundos de fantasía y fantasía? da igual cuál sea tu prioridad, aquí encontrarás algo que prenda tu pasión por la lectura. ¿A qué esperas? ¡Haz clic en el botón de descarga y comienza tu viaje literario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. CÓMO CONFIGURAR